Desde marzo del presente año cuando las fronteras se vieron invadidas por la mortífera pandemia del Covid-19, los laboratorios de todo el mundo iniciaban una carrera a contra reloj para poder combatir al nuevo virus. A partir de esa fecha el anhelo de cada habitante en la tierra ha sido sin lugar a dudas el hallazgo de una vacuna.
El regalo para estas navidades apunta estar listo y tiene nombres: Pfizer y BioNTech y Moderna las vacunas contra el Covid 19 más adelantadas actualmente. El pasado 9 de noviembre Pfizer y BioNTech anunciaba la esperanzadora noticia sobre los resultados de su vacuna con una eficacia que supera el 90% en la fase 3, la cual ha sido celebrada en el mundo y no es para menos. Diciembre y el inicio del 2021 serán las fechas claves para empezar su distribución y administración, pese a que todas han informado ser seguras, no se descarta los efectos secundarios que puedan llegar a tener, pero “leves”.
Han sido 8 largos meses donde familias y amigos se han visto separados para siempre porque muchos no han ganado la batalla a este intruso que tomó por sorpresa a la humanidad y ha atacado con severidad a los más vulnerables, pero también ha dejado al descubierto las deficiencias en el ámbito de la Salud de muchos países. Actualmente más de 60,8 millones de personas se han infectado, mientras que la cifra global de decesos alcanza los 1,4 millones y los recuperados supera los 38,9 millones de personas.
El 2020 nos ha hecho cambiar los deseos de cosas materiales por algo que sólo ha estado en manos de los científicos y la ciencia, un regalo que ha tardado meses pero que pudo haber tardado años y ya estamos a punto de tenerlo. Y si bien es cierto que una vacuna no es el remedio definitivo a esta u otras enfermedades, no menos cierto es que sí es parte esperanzadora y una solución ante este nuevo virus que circula libremente entre nosotros.