Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó de que la fiebre chikungunya puede afectar a más de 5 millones de personas en el país.En ese sentido, el CMD anunció la ejecución -el primero de junio- de una jornada sanitaria nacional con miras a la erradicación del mosquito vector del dengue y la chikungunya.
De acuerdo al presidente del CMD, Pedro Sing, la chikungunya amenaza la industria turística y su expansión sería la causa de un fuerte golpe a la producción nacional debido al ausentismo laboral, así como del escolar.
“Afectar, en todo el territorio nacional, a más de cinco millones de habitantes es hablar del 50% de la población nacional”, afirmó Pedro Sing, quien dijo, además, que la epidemia debe contrarrestarse con la movilización social en el ámbito de la salud.
“En la mayoría de las islas donde la chikungunya ha causado estragos, el turismo ha descendido entre el 40 al 60%, y son esas cifras las que nos hacen despertar”, expresó.
Precisó que la situación obliga a erradicar lo fundamental que son los criaderos”, sostuvo Sing, quien destacó que con la estrategia, a aplicarse de forma simultánea en todo el país, se busca que las comunidades acompañen al CMD, así como a las autoridades del Ministerio de Salud a salir de la actual problemática sanitaria, calificada de “calamidad pública” por el presidente del CMD.
La decisión de realizar la jornada nacional contra la chikungunya se tomó durante una asamblea del CMD realizada en la sede de la entidad, con la participación de los presidentes regionales y provinciales de la agrupación médica.
La misma se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos, universidades, escuelas, juntas de vecinos, sindicatos, entre otras organizaciones sociales.
Salud Pública inicia jornada
Ayer el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, anunció que desde hoy miles de personas estarán recorriendo las calles en operativos dirigidos a frenar la propagación de la chikungunya.
Hidalgo Núñez dijo, sin embargo, que la clave para frenar la enfermedad es que los ayuntamientos recojan la basura y que no se deje acumular en los patios de las casas neumáticos y otros utensilios que puedan contener agua.
Sin embargo, el ministro de Salud negó informaciones en el sentido de que los hospitales están desbordados de personas afectadas por la fiebre. Sostuvo que es normal que cuando la gente sienta fiebre o algún dolor en el cuerpo asista a un centro hospitalario.
La chikungunya no mata, pero ataca fuerte y apalatra
En idioma makonde, que se habla en Tanzania y donde en 1952 apareció por primera vez la fiebre, chikungunya significa “hacerse contorsionista”.
La figura que viene a la cabeza es una persona retorciéndose del dolor. Y es exactamente lo que hace la chikungunya. No mata, pero sí da una fiebre altísima que puede durar varias semanas, y unos dolores en las articulaciones que duran meses. La gente se encorva, se desmonga y le salen manchas e hinchazón en brazos y piernas. (El Caribe)