Quiero comenzar diciendo, que en mis palabras no busco verdades ni mentiras, solo quiero dejar un debate con altura en mira de búsqueda de soluciones, en tal sentido quiero que todos los lectores aporten su parecer en el tema que expondré.
Hace unos años que vengo incursionando en la actividades política y social de mi provincia y Río San Juan ha despertado mi mayor atención en relación a su retardo en su desarrollo socio-económico. En tal sentido, he hecho varias investigaciones en busca de las causas de éste fenómeno. Recuerdo que el antropólogo Ángel Caba le da una explicación basado en los orígenes de los medios de producción de la zona, lo cual es una teoría que tiene mucho asidero. Otros lo tratan de explicar basados en diferencias de clases, hecho que fue muy marcado hace varios años y en una mal distribución de los medios de producción. Pero sean ciertas o no, todas pertenecen al pasado y casualmente la vida es hoy.
Hoy haré uso de mi vision, lo cual no deja de ser también una teoría, pero lo más importante es mi postura actual en mira de búsqueda de soluciones.
Basándonos en una comparación sana, natural y sin ningún tipo de competencia, ya que mis orígenes se dividen en dos comunidades hermanas como lo son Cabrera y Río San Juan, ponemos sobre la mesa la falta de institucionalidad con que hoy cuenta Río San Juan, pero que abundan en el hermano pueblo vecino y son quienes resuelven en gran parte las problemáticas que se presentan en Cabrera.
Río San Juan es un territorio envidiable para muchos pueblos de nuestro país; es productivo en pesca, ganadería, agricultura y turismo, pero con una falta de dolientes que se preocupen por el bienestar de la comunidad en todos sus renglones. Es inaceptable que Río San Juan hoy día no cuente con una asociación de estudiantes que representen la juventud y el grado académico de nuestro pueblo. Una directiva estudiantil que se preocupe por el índice académico de nuestros jóvenes, por las facilidades de que brindan algunas universidades que benefician a nuestros jóvenes, una asociación estudiantil que incentive el deporte, la cultura y el turismo tan hermoso con que contamos, una directiva recaudadora de fondos propios para el desarrollo social y comunitario de nuestro pueblo, en fin, una asociación estudiantil que tenga la credibilidad del pueblo y la provincia como la tiene la Asociación de Estudiantes de Cabrera (ADEUCA) y que hoy en día nos hace tanta falta en Río San Juan.
De ADEUCA sale una asociación que hoy representa la sociedad civil de Cabrera, la Asociación de Profesionales de Cabrera (Aprodeca), la cual supervisa el buen funcionamiento de Adeuca; pero su mayor función es observar las necesidades comunitarias de su municipio incluyendo sus distritos, secciones y parajes. Hoy en día Cabrera cuenta con una casa albergue propia para sus estudiantes en Santo Domingo, con una trayectoria de 42 años ininterrumpidos de la celebración del cabrereño ausente, acto cumbre para recaudaciones de fondos para el beneficio de sectores necesitados de Cabrera, la lucha por la seguridad ciudadana, que cuenta con dos vehículos de patrullaje para el municipio, y motores en cada uno de los cuarteles policiales, operativos médicos realizados periódicamente y muchas otras cosas más son gestionadas, aplicadas y organizadas por la Asociación de Profesionales de Cabrera Aprodeca.
Si nos vamos a la lucha comunitaria, las asociaciones conjuntas encabezadas por Aprodeca son las primeras que dan el frente. Recientemente tenemos varios problemas que afectarían a la comunidad y el sector turismo ecológico de Cabrera como era la construcción de una carretera eléctrica que pasaría por el borde de las montañas, afectando así proyectos turísticos en desarrollo, lo cual se logró desviar hacia territorios que no son afectados de una manera directa. Si hoy tenemos una amplitud en los parqueos del proyecto Playa Grande es gracias a la lucha tomada por la Asociación de Profesionales de Cabrera, y aquí hago un paréntesis para decir que debió ser una lucha social y de ejecución del municipio de Río San Juan.
Dicho esto, creemos que debemos iniciar ya la formación de instituciones que representen la sociedad civil de Río San Juan, teniendo en cuenta que las banderas políticas no existen dentro de éstas asociaciones y que la unidad de los partidos solo vive dentro de estos grupos civiles. Vamos a comenzar hoy algo que ya Cabrera inició hace 38 años con su Asociación de Estudiantes de Cabrera, y 33 años de asociación de profesionales.
Esto solo se inicia dejando nuestros partidos e intereses personales; Río San Juan necesita ya grupos con entidad jurídica que se preocupen por un mantenimiento y explotación turística de nuestros recursos turísticos como la laguna Gri-Grí, tres playas preciosas que se encuentran dentro de nuestro pueblo como son Mino, Los Guardias y Los Muertos; una cueva preciosa como la de las golondrinas, un río que necesita un rescate urgente como el río San Juan, una playa como Caletón, una de las más visitadas en toda la zona, y el gran diamante que ya está siendo pulido, Playa Grande.
Vamos a unir fuerzas y formemos identidades jurídicas que le duela Río San juan, como fue la Cooperativa Agropecuaria de Río San Juan, siendo el mejor ejemplo nacional en una destacada época donde la agropecuaria era la mayor fuente de ingresos económicos en el país y dejamos caer esa identidad progresista. Aquí hacemos pública nuestra intención de dejar nuestra bandera y caminar de la mano con personas que le duelan el pueblo del Gri-Grí.
Aquí les dejo mi propuesta y como dije al inicio, nada de competencia, sin banderismo ni clientelismo político y mucho menos minimizar a Rio San Juan ante Cabrera, solo quiero que imitemos las buenas acciones en pos de nuestro olvidado Rio San Juan, que más pobre de autoridad, está pobre de unidad, pues no hay pueblo unido que no consiga sus reivindicaciones sociales.
Decía el gran poeta Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Riosanjuanenses, ¡ENCONTRÉMONOS!
s