SANTO DOMINGO.- El estelar intermedista Robinson Canó disparó un cuadrangular de dos carreras y los Tigres del Licey, de República Dominicana, derrotaron este sábado 5-2 a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en un duelo entre grandes rivales celebrado en la Serie del Caribe que se disputa en el loanDepot Park, de Miami, Estados Unidos.
Con el resultado de este encuentro, al cual asistieron 35,972 fanáticos, estableciendo un nuevo récord en la historia de este torneo, dominicanos y puertorriqueños mantienen marca de 2-1 en los tres partidos que han disputado en el certamen caribeño y empataron en su liderato histórico de victorias por países, ambos con 201 triunfos.
Los dominicanos inauguraron el marcador en el segundo episodio, cuando con tres compañeros en las bases, Kelvin Gutiérrez conectó un rodado al campocorto, para una eliminación doble, lo que permitió que Ramón Hernández anotara desde la antesal, la primera carrera de los Tigres ante el derecho estadounidense Daryl Thompson, quien inició el encuentro por el equipo puertorriqueño.
Los bates de los Tigres continuaron al ataque en el tercer capítulo del encuentro, cuando lograron pisar el plato en tres ocasiones, las primeras dos por cuadrangular por la banda del jardín derecho de Canó, quien arrastró hasta el plato a Emilio Bonifacio.
La tercera vuelta de los felinos en ese tercer acto, llegó por imparable al jardín central de Dawel Lugo, remolcando a Hernández, quien logró anotar, luego de que el receptor JC Escarra no pudo retener el disparo del jardinero central Johneshwy Fargas.
Los boricuas se colocaron en la pizarra en el cuarto episodio, cuando Danny Ortiz conectó un batazo ante César Valdez, que Bonifacio le partió mal en el jardín central, y se acreditó un doble, con el cual remolcó a Heliot Ramos, quien anotó desde la inicial.
Ortiz anotó la segunda carrera de Puerto Rico en el juego, en esa misma cuarta entrada, con elevado de sacrificio al jardín central de Fargas.
El partido se mantuvo sin anotaciones hasta la parte alta de la séptima entrada, cuando con dos outs, Gustavo Núñez conectó un indiscutible al jardín izquierdo, para llevar a la timbradora al cubano Yadiel Hernández, con la quinta vuelta de los quisqueyanos.
En el cierre de ese séptimo capítulo, los Criollos colocaron un corredor en la tercera almohadilla, pero el relevista estadounidense Cameron Gann ponchó a Escarra para terminar con la amenaza.
Valdez (1-0) lanzó cinco entradas, en las que le anotaron dos carreras y ponchó a dos bateadores, para quedarse con la victoria por los dominicanos.
El veterano cerrador Jairo Asencio (2) retiró a los tres bateadores que enfrentó en la novena entrada para conseguir su segundo salvamento en el torneo.
Por su parte Thompson (0-1) no cumplió con la encomienda que le dio el dirigente Yadier Molina y dejó el montículo tras 2.2 entradas, en las que le pisaron el plato en cuatro ocasiones y logró dos ponches.
Por los Tigres, Canó remolcó dos carreras y anotó una, Hernández anotó dos veces, Lugo produjo una vuelta y Bonifacio concluyó con una anotada.
Por los Criollos, Ortiz anotó y remolcó una vuelta para ser el más destacado en la ofensiva.
Para este domingo República Dominicana enfrentará a los Naranjeros de Hermosillo, de México y Puerto Rico ante los Tiburones de La Guaira, de Venezuela.