SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader viajará este domingo a Nueva York para participar de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual reúne a líderes mundiales.
Será la cuarta participación de Abinader en estos encuentros en los que se debaten soluciones colectivas a los desafíos más urgentes del planeta. Cada mes de septiembre, desde hace 79 años, el liderazgo mundial se reúne en Nueva York en el escenario que sirve Naciones Unidas.
El año pasado, el mandatario clamó porque se discutiera y se aprobara un mecanismo financiero. Que, a su vez, garantizara la estabilidad de los precios del crudo a países importadores de renta media y baja.
República Dominicana cree firmemente en una reforma profunda a la arquitectura financiera internacional que beneficie a todos los países de manera equitativa. Abinader ha reiterado que RD no es ni será solución para Haití
El tema de Haití estará una vez más sobre la mesa en momentos en que debe renovarse el mandato de la misión liderada por Kenia. Y, que ha mostrado pocos resultados en su reciente accionar.
El miércoles pasado el secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, reclamó la escasa financiación de esta misión de seguridad.
Hasta el momento en Haití han sido desplegados 400 policías kenianos, 24 soldados y policías jamaicanos y 2 soldados beliceños.
Una de las principales críticas hacia este tipo de acciones es su eficacia y su celeridad. Tal y como ocurre con otros conflictos en el mundo, los problemas de la humanidad son urgentes. Pero, las medidas y la diplomacia hacen su trabajo, pero, toman su tiempo.