Santo Domingo.- Como “traje a la medida” definió la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la recién aprobada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana, con la cual, aseguró permitirá el abuso y la falta de transparencia en el manejo de recursos económicos por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese orden, el presidente de la organización política, Andrés Bautista, criticó que en el proyecto aprobado en primera lectura por los diputados ayer martes, se oponga a que los aportes que se le den a los partidos y candidatos durante las campañas electorales sean transparentados.
“Es increíble que en este momento en que el país se estremece por acusaciones de intervención del narco en la campaña política, el partido de gobierno quiera impedir que el pueblo conozca quienes financian la campaña”, expresó Bautista durante una rueda de prensa oficiada en el Instituto Francisco Peña Gómez, en la que participaron el exmandatario Hipólito Mejía, Jesús Vásquez, Secretario General, Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Abinader, Cesar Cedeño, Roberto Fulcar, Sara Solis,los diputados Josefa Castillo, Jorge Frías, Evangelina Sosa, entre otros.
Asimismo, compartieron la preocupación de sectores de la sociedad civil, como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), iglesias y universidades, ante el uso de recursos públicos y fuentes ilícitas de dinero como el lavado de activos y narcotráfico, y que defienden la igualdad de oportunidades en los procesos de campaña en provecho de todas las organizaciones y candidaturas.
Aseveró que PLD insiste en oponerse a este avance, intentando imponer por todos los medios una visión distorsionada en lugar de conciliar con las demás fuerzas políticas para sacar una ley armoniosa.
“Esta actitud del PLD se refleja en su empeño de imponer un proyecto de Ley de partidos y asociaciones políticas de manera unilateral haciendo galas de su control hegemónico en el congreso nacional al extremo de violentar sus reglamentos internos”.
Aprobación en primera lectura
En lo que respecta a la aprobación del proyecto de la normativa, la dirección del PRM rechazó que la Ley de Partidos haya sido aprobada por votación simple, en lugar del voto de las dos terceras partes como lo establece la Constitución Dominicana.
“Es burdo y lamentable que se violente la Constitución de la República con el objetivo de conseguir pasar una ley orgánica como una ley ordinaria con el objetivo de bajar el quórum, cuando necesita una mayoría especial como lo requieren las leyes orgánicas”, expuso Andrés Bautista.
Subrayó la necesidad de que se respete el mandato constitucional y sea aprobada la Ley de manera orgánica, debido a que el país no debe enfrentar un proceso electoral sin que se “establezcan las reglas del régimen electoral”.
“Es imposible que la sociedad acepte un sistema electoral que no instituya de manera rotunda la rendición de cuentas a todos los niveles, incluyendo el proceso electoral”. (Acento)