Impregnado en el corazón de todos, Río San Juan sigue siendo la añoranza de todos, de los que nos vamos y nos cuesta regresar, de los que nos vamos y volvemos, incluso, de aquellos permanecen allí, porque aún añoran un mejor lugar en desarrollo y progreso, sin olvidar sus raíces, sin dejar atrás al amor por sus cabos, el amor por su mar.
Los que nos visitan, desean con locura volver, unos enamorados de nuestras playas, de nuestros campos, de nuestras gentes, de nuestras mujeres; otros desean vivir allí y pasar el resto de sus días en la sombrita que alberga las arenas de playa Minos, quizás, o en algún Gri Grí, pero en Río San Juan.
Hay una inocencia que aún está impregnada en nosotros los riosanjuaneros; hay una paz que los habitantes de allí guardamos; hay una nostalgia que invade nuestra mente y nuestras almas cuando algún visitante se va, pero dejan una alegría inmensa cuando nos dicen: ¡prometo que volveré!, y vuelven.
Hoy día, el rincón de la costa verde se encuentra lleno de colorido gracias al esfuerzo de un grandioso grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades, costumbres y culturas, pero unidos bajo un mismo lema, bajo un mismo objetivo, la cultura a través de la pintura, su más noble lenguaje de amor al mundo. Artesano Project se presentó en Río San Juan desde el 12 de hasta el 22 de diciembre del año 2014, llenando así a nuestra gente de alegría y conocimientos, durante el festival de murales. Fueron días de compartir y de grandes vivencias.
Ya a nivel nacional se habla de nosotros y también de ustedes Artesano, y a través de este video, otros más conocerán el quehacer de muchos de nuestros habitantes.
Ver actores como el maestro Próspero Agramonte narrar en este documental, o quizás las simpáticas niñas haitianas, Kathiana, Alexandra y Jessica, nos llenan de mucha alegría, por las palabras como describen la tierra que les ha visto nacer y crecer. Personajes como ‘Vieja’, la señora del pavo, ‘El chinero’, el sastre, los niños jugando en la Laguna, o tal vez nuestras calles, nos llenan de nostalgia. Y qué no decir de Ramón ‘Cimé’ que por años nos ha deleitado con su guitarra y sus afamadas canciones. Eso es nuestra gente, trabajo, alegría, hospitalidad, vejez, juventud, arrugas, niñez, vida, y por ellos somos el rincón más noble y hermoso de la Costa Verde, María trinidad Sánchez, Río San Juan.
En honor a nuestra hospitalidad, cualidad primera de Río San Juan, hoy podemos disfrutar de este hermoso documental que estos grandes jóvenes han preparado. Video por: AxelVoid y Natalia Lassalle. Cámara y edición: AxelVoid y Natalia Lassalle. Edición de Sonido: Jonathan Sewell. A todos ellos y nuestros muralistas, GRACIAS por darle a Río san Juan rincones donde poder ir a disfrutar y poner a volar nuestra imaginación.
Si un día quieres conocer al niño de la cara de colores, puedes darte una vueltita por aquí y conocer también a la mujer de los rolos y hacerte una foto con ella, o quien sabe si con el indio que cuida la Laguna Gri Grí y unos veinte y tantos personajes más que Artesano Project ha dejado para ti en Río San Juan.