Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó este martes que se emitió una orden de captura internacional contra tres ejecutivos del quebrado Banco Peravia, imputados de convertirse en asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos.Los imputados son José Luis Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.
La Fiscalía dijo que se emitieron las órdenes de arresto no. 0408, 0409 y 0410 por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional en contra de los acusados.
Informó que notificó a la Interpol, así como a otros organismos de seguridad internacional, las referidas órdenes a fines de que sean ejecutadas.
Dijo que se investiga un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación.
La Fiscalía explicó que los ilícitos que se imputan incluyen “falsedad en escritura de comercio y falsedad de documentos privados”.
También violación a la Ley Monetaria y Financiera, abuso de confianza, estafa y lavado de activos por más de mil trecientos millones de pesos.
¨En la actualidad, se investiga un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación¨, expresó la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en un comunicado.
Devuelven dinero
La orden de captura llega un día después de el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, anunciarra el pago de los recursos de los 6,751 depositantes del banco Peravia de Ahorro y Crédito, que registran depósitos por montos menores o iguales a RD$500,000.
El máximo representante del organismo supervisor informó que la primera etapa del pago de los depósitos del 95.28% de los depositantes de la entidad en disolución, se realizará en coordinación con el Banco de Reservas, entidad que adquirió parte de la cartera de crédito del liquidado banco, con una tasa de descuento promedio ponderada de 33.49%, equivalente a una tasa de recuperación de 66.51%.